Así lucen incendios en Baja California desde el espacio

El humo de los incendios en Baja California fue captado por la NASA. Foto: Uno TV

La potencia de los incendios que consumieron zonas de distintos municipios en Baja California fue captada en imágenes desde el espacio por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA.

La NASA, por sus siglas en inglés, compartió este fin de semana un par de instantáneas obtenidas por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en las que muestra el humo, desde el espacio, generado por los incendios en Baja California. 

Los instrumentos del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA adquirieron imágenes de los incendios a última hora de la mañana y principios de la tarde del 24 de octubre. GOES East también capturó imágenes de lapso de tiempo que muestran el crecimiento de ese penacho, escribió la agencia espacial en un comunicado.

Los incendios en Baja California se están controlando

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se tienen controlados entre 80 y 90% los incendios forestales registrados a causa de los vientos de Santa Ana, en los municipios de Ensenada y Tecate, Baja California.

En su cuenta de Twitter, al dar a conocer la situación actual de los siniestros, indicó que el de San José, en Ensenada, lleva un 90% de control y 80% de liquidación, y en los trabajos participan 100 combatientes.

  • En tanto, añadió, en el de Buena Vista, en el mismo municipio bajacaliforniano, se tiene 60% de control y 50% de liquidación, y laboran 160 brigadistas.

Señaló que la conflagración de Rancho Grande, en Tecate, alcanza 95% de control y 90% de liquidación, en la que apoyan 113 elementos de diversas instituciones.

La víspera, la dependencia federal dio a conocer que suman nueve mil 880 las hectáreas afectadas en Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, Baja California, debido a los incendios forestales causados por la condición de Santa Ana.

  • Dijo, además, que son mil 210 los elementos que han sumado su fuerza de tarea para combatir el fuego en ese estado.

Detalló que la Secretaría de Marina (Semar) tiene 211 integrantes y la Defensa Nacional (Sedena) 371; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 242 y la Guardia Nacional 386.

Qué opinas