Así se vivió segundo debate a gubernatura de Baja California

La corrupción fue uno de los temas que se debatieron. Foto: Notimex

Este domingo se realizó en Mexicali el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Baja California, participaron cinco de los seis contendientes con temas como combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, política y democracia.

El evento que fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en las instalaciones del Cetys Universidad, campus Mexicali, contó con la participación como moderadores de los periodistas Helga Iliana Casanova López y Jorge Moisés Ortiz Heras.

Los aspirantes que participaron en el ejercicio fueron: 

  • Óscar Vega Marín, del PAN
  • Enrique Acosta Fregoso, del PRI
  • Ignacio Anaya Barriguete, del PBC
  • Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD
  • Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano

Por segunda ocasión, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no asistió al debate, lo que fue considerado por los demás candidatos como "una falta de respeto para los ciudadanos".

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, destacó que es el único que desde el primer día transparentó sus recursos, con el 3 de 3, en el que hizo públicas las propiedades con las que cuenta, además de someterse a un examen antidoping.

Reconoció que la ciudadanía está lastimada por la falta de transparencia del actual gobierno estatal y por la mala imagen de los partidos, por lo que creará una comisión ciudadana que valide todas las decisiones que se tomen en el gobierno.

Aseguró que en caso de ser elegido gobernador, inhabilitará de por vida a cualquier funcionario corrupto, y denunció la compra de votos del candidato Jaime Bonilla, durante sus recorridos ciudadanos.

[Te puede interesar: aprueban gubernatura de 6 años en Baja California]

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, consideró que el acto de corrupción más exponencial del actual gobierno estatal es la creación de una desaladora en Rosarito.

Dijo que se debe fortalecer, dar independencia presupuestal, de ejercicio y darle la vigilancia ciudadana al gobierno del estado, por lo que propuso establecer contralorías sociales que vigilen los proyectos ciudadanos para revisar la calidad de las obras.

En tanto, el candidato Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC), consideró que el acto de mayor corrupción de los gobiernos es que no se dé oportunidad a los ciudadanos de participar con libertad y sin compromisos en los grupos de poder.

Solicitó a los contendientes sumarse a la firma de un documento en el que se le pide al Consejo General del IEEBC que se prohíba que los ciudadanos lleven teléfono celular el día de la votación, para evitar actos de corrupción.

[Lee también: Cae funcionario que prometía apoyos a cambio de votos en Baja California]

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, señaló necesario transparentar todos los gastos del gobierno actual y el de los pasados, y dijo que el mayor acto de corrupción es controlar el gobierno, candidaturas y engañar a la sociedad.

Planteó trasparentar las instituciones como el sistema estatal anticorrupción porque el actual es solo burocracia, por lo que buscará reformas importantes como las instituciones básicas de la política como es el caso de los ayuntamientos.

[Para estar informado: ¡Cobardes! Asaltan a abuelito con andadera en Tlalpan]

Finalmente, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, dijo que conformará su gabinete con participación de cámaras empresariales, organismos de profesionistas y universidades, donde se presenten exámenes de oposición.

Planteó la necesidad de la creación de una comisión de la verdad para que investigue a todos los involucrados en actos de corrupción, incluyendo al actual gobernador Francisco Vega, y se actúe jurídicamente.

  • El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para nuevo gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

Qué opinas