Así son cortes de agua en al menos mil colonias de Baja California

Los cortes de agua a las colonias afectadas en Baja California iniciaron este martes. Foto: CESPT

Debido a los bajos niveles de agua en la presa El Carrizo, las ciudades de Tijuana, Playa del Rosarito y Ensenada, en Baja California, iniciaron tandeos y cortes de agua en al menos mil colonias con el objetivo de regularizar el servicio de distribución a partir de este martes.

Estos cortes de agua se agendarán de manera que, a partir de este 12 de noviembre, se lleven a cabo los tandeos, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a través de un comunicado.

  • Se prevé que al menos mil 140 colonias de las tres ciudades de Baja California se vean afectadas por los cortes de agua.

¿Cómo se realizarán los cortes de agua?

Para regularizar el abasto de agua en las colonias afectadas de Tijuana, Playa del Rosarito y Ensenada, en Baja California, las autoridades estatales implementaron el Programa de Racionamiento del Agua.

Las acciones consistirán en realizar cortes del suministro de agua desde un día antes; la población que habite en la zona a la que le corresponda la suspensión será notificada con el objetivo de almacenar cuanto líquido vital sea necesario para solventar el día.

La CESPT señaló que para los cortes de agua en las colonias de las tres ciudades de Baja California, los cierres de válvulas iniciarán a las 9:00 y durarán 24 horas, más un periodo de recuperación máxima de hasta 12 horas.

Posteriormente,  el suministro se reanudará y permanecerá sin cortes por  cuatro días y el ciclo de suspensión volverá a reiniciar.

  • Para esto, las colonias han sido divididas en secciones.

¿Cómo puedo saber a qué sección pertenece mi calle?

Para conocer la sección en la que se encuentra tu domicilio y así prepararte para los cortes de agua, debes consultar la información compartida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ya sea en su página web, Facebook oficial o medios de comunicación.

  • La Comisión presenta listados y mapas que muestran las colonias que registrarán cortes de agua.
  • Esto debido a que han circulado listas entre la población, las cuales no han sido emitidas por la dependencia, señaló la CESPT.

Por ejemplo, el martes pasado, los cortes al suministro de agua fueron para las colonias ubicadas en la Sección 1, mientras que este miércoles la suspensión del servicio es para los domicilios registrados en la Sección 2.

Tómalo en cuenta&

No olvides estar atento a los avisos del CESPT, almacenar el agua necesaria para tus actividades, así como compartir esta información con tus conocidos y así se prevengan ante los cortes del servicio.

Los cortes de agua se realizarán en al menos mil 140 colonias divididas en siete distritos en Tijuana, Playa del Rosarito y Ensenada, Baja California.

Recuerda, el objetivo del Programa de Racionamiento del Agua busca que el nivel del agua en la presa El Carrizo aumente y así, a mediano plazo, regular del líquido en las ciudades afectadas.

  • La presa de El Carrizo se abastece por medio de bombeo del Río Colorado.

 

Qué opinas