Plaga de escarabajos invade parques de Ensenada

Este insecto tiene efectos negativos en algunos cultivos de tipo comercial Foto: Semarnat

El Gobierno municipal de Ensenada, Baja California, informó que un escarabajo conocido como "plaga ambrosial", que afecta a cultivos y diversas especies de árboles, fue detectado en el Cañón Doña Petra y Parque Revolución, por lo que algunos árboles serán talados e incinerados para evitar problemas mayores.

La subdirectora de Ecología, Gabriela Sampedro Ávila, señaló que coordinarán actividades fitosanitarias para erradicar la plaga de dicho escarabajo; explicó que este insecto tiene efectos negativos en algunos cultivos de tipo comercial y de importancia económica para el país, como el aguacate.

Existe una lista de hasta 300 especies que pueden ser atacadas, por ello nuestra intención es tener un control para evitar que la plaga se extienda en el municipio de Ensenada Gabriela Sampedro Ávila, subdirectora de Ecología.

Destacó que hasta hace unos años, el escarabajo, originario de Asia, sólo se conocía en Estados Unidos e Israel; sin embargo, en febrero del 2015 se identificó en Tijuana, y en 2017 en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

  • Este 2018 el Comité Estatal de Sanidad Vegetal estableció un programa de vigilancia continua que permite conocer la situación de esa plaga.

Ya han iniciado con inyecciones de endoterapia para prevenir, pero por el alcance que ha tenido en algunas plantas se deben tomar medidas radicales en algunos árboles del Parque Revolución y el Cañón de Doña Petra.

Se han detectado alrededor de 60 árboles en el Cañón de Doña Petra y sólo uno en el Parque Revolución, los cuales posiblemente sean eliminados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas