Atrapan a ocho pescadores por extracción ilegal de pepino de mar

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de 137 kilogramos de pepino de mar (Isostichopus fuscus) y presentó a ocho personas ante el Ministerio Público Federal (MPF), en San Felipe, Baja California, por el delito de extracción de ejemplares sin la autorización de la Semarnat. Los detenidos tenían en su poder mil 756 ejemplares de pepino de mar extraídos ilegalmente.

En labores de inspección y vigilancia en Punta Final detectaron dos embarcaciones menores; ahí constataron que los inspeccionados tenían en su poder pepino de mar, además en tierra realizaban el proceso de "cocimiento-deshidratación".

Los pescadores no contaban con los permisos necesarios para la captura de pepino de mar, pues se trata de un ejemplar regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, el tamaño (talla) de cientos de ellos era menor al autorizado, por lo cual, los ejemplares, las embarcaciones y los ocho presuntos infractores fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de "Protección especial" e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo cual, requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

Qué opinas