Bajacalifornianos con más riesgos de padecer obesidad: Expertos

Este padecimiento aqueja a la población infantil entre los cinco y 11 años. Foto: Cuartoscuro

Baja California y el resto del país son puntos especiales dentro del área médica debido a que ocupan las primeras posiciones a nivel mundial en relación al sobrepeso y a la obesidad.

El presidente del Capítulo Latinoamérica con residencia en Tijuana de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), Antonio López Corvalá, destacó a la educación como principal factor de respuesta para combatirlo, pues más del 50% de la población en México sufre de estas enfermedades.

Este padecimiento aqueja a la población infantil entre los cinco y 11 años, "se sabe que en estas edades, entre 70 y el 80% de quienes tienen sobrepeso, llegarán a la adultez con obesidad".

Indicó que las entidades del norte del país son las que presentan mayor problemática que las del sur, y la diabetes tipo II es de las principales consecuencias de estas enfermedades, prevalece en 80% de las personas con sobrepeso u obesidad.

Dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 40% de las muertes se relacionan con el sobrepeso y la obesidad y su costo significa el 0.5% del PIB.

Destacó que en la IFSO y el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas "estamos trabajando en la prevención porque estamos seguros que la educación alimenticia es la principal cura", ya que se puede comer rico y estar sano, indicaron.

Qué opinas