Ballena gris cautivó a 14 mil 800 turistas en la Península de BC

Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno". Foto: Cuartoscuro

Al menos 14 mil 800 visitantes disfrutaron del avistamiento de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno", en la Península de Baja California.

Dicha especie, que inició su migración a los mares de Alaska el 30 de abril, fue apreciada durante su estancia en el país con el apoyo de prestadores de servicios turísticos que obtuvieron alguno de los 51 permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia informa que en la actual temporada entraron a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio dos mil 531 cetáceos, de los cuales mil 95 son ballenatos y mil 436 ejemplares adultos.

Subraya que mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabaja en la conservación y protección de la ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Señala que dentro de los programas sociales realizados por la dependencia en apoyo a las comunidades locales destacan los proyectos de infraestructura turística como lo son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, que garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris (eschrichtius robustus).

Qué opinas