Fabrican en BC equipo para el Departamento de Defensa de EU

En BC, 51 empresas se dedican al sector aeroespacial. Foto: Alfonso Elenes

Estados Unidos, a través del "Aerospace and Defense Forum", reconoció de manera oficial la labor que realiza el clúster aeroespacial de Baja California, por lo que firmaron un convenio que formaliza los trabajos en este sector que se venían haciendo con varios años de antelación.

"Este convenio es importante, porque a pesar de tener 50 años, no habíamos firmado, con todo y que nos reconocíamos como vecinos, como complementarios en diferentes áreas de oportunidad de negocio, ahora ya lo estamos ratificando por escrito y que en ese sentido, nuestros amigos de Estados Unidos lo pongan en papel, tomando en cuenta de que eso habla de la seriedad de lo que estamos buscando", aseguró Tomás Sibaja, presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California.

La importancia que tiene Baja California en el sector aeroespacial para Estados Unidos es que el gobierno le ha confiado la fabricación de equipo especializado. "La industria aeroespacial de Tijuana cuenta con la certificación ITAR, que es muy estricta para poder fabricarle al Departamento de Defensa de Estados Unidos", indicó Xavier Peniche, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.

Los beneficios de esta formalidad entre el "Aerospace and Defense Forum" es que traerá un incremento tanto en exportaciones, como en la generación de empleos. "Solamente para darles un referente, en el 2014 cerramos en dos mil millones de dólares (en exportación). Y en adhesión, si en el 2014 cerramos con 30 mil empleos directos, al censo del 31 de octubre que hicimos hace una semana propiamente, ya estamos en 32 mil 500 (empleos)", indicó Sibaja.

En Baja California operan 90 empresas, 51 de ellas en Tijuana, que se dedican al sector aeroespacial y que se espera que tras esta formalidad el sector crezca aún más en el 2016.

Qué opinas