CNDH pide a ISSSTE responder por muerte de recién nacido en BC

El bebé no recibió medicamento, pese a haber estado expuesto a una fuerte infección. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violencia obstétrica, por el caso de la muerte de un recién nacido dado de alta en un hospital del ISSSTE en Ensenada, Baja California.

Para el organismo, el caso derivó de la atención inadecuada a una mujer de origen mixteco quien, al presentar dolores de parto, acudió a la Unidad de Medicina Familiar Número 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Quintín, Baja California.

En ese hospital fue valorada y los médicos ordenaron su traslado a otro hospital en el municipio de Ensenada; sin embargo, durante su traslado en ambulancia, presentó sangrado y expulsión de heces fecales, que provocaron en el recién nacido una infección.

Sin aseo ni medicamentos

La CNDH acreditó que el personal de enfermería que acompañó a la agraviada en la ambulancia incurrió en violencia obstétrica, ya que no le realizó aseo adecuado, lo que provocó que el bebé desarrollara sepsis neonatal temprana, que derivó en su fallecimiento; además, el personal médico no atendió adecuadamente al recién nacido, a pesar de haberlo reportado como producto de parto fortuito y potencialmente infectado.

Los médicos también omitiendo prescribir los medicamentos adecuados para combatir la infección, por lo que incurrió en negligencia médica y violación al interés superior de la niñez.

Por ello, dirigió la recomendación a la Dirección ISSSTE a fin de reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas