Con estas herramientas, el "Pozolero" disolvía cuerpos en Tijuana

En 2009 fue detenido por elementos de la PGR en el complejo Baja Season. Foto: Cuartoscuro/archivo

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron herramientas y costales con sosa cáustica en polvo que, presumiblemente, eran utilizados por Santiago Meza López el "Pozolero", quien deshacía en ácido los cuerpos de las víctimas del crimen organizado durante la década pasada.

Los utensilios y paquetes de sosa fueron hallados enterrados durante las labores que realizaba la dependencia en un predio colindante al lugar conocido como "La Gallera", en el exejido Ojo de Agua, donde se presume que fueron deshechos los cuerpos de cientos de víctimas.

[Puedes leer: Detienen a 18 personas tras cateo en inmuebles de Morelia]

El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda, detalló que se encontró un quemador de gas, guantes industriales y un par de pinzas.

  • Agregó que será este viernes cuando se pueda confirmar si en el lugar hay restos humanos.

Actualmente, la organización que encabeza Ocegueda participa en la búsqueda de al menos 250 personas, la mayoría de ellas, posibles víctimas de el "Pozolero".

La historia criminal del "Pozolero"

Santiago Meza fue detenido por el Ejército Mexicano el 22 de enero 2009 en el complejo turístico Baja Season. Dijo ser albañil, pero las autoridades lo responsabilizaron de haber disuelto en ácido a unas 300 personas en un lapso de diez años.

[Te puede interesar: Encuentran 6 cuerpos en nueva fosa de Tlajomulco, Jalisco]

Según las investigaciones realizadas por las autoridades federales, el "Pozolero" trabajó, en un principio, para el cártel de los hermanos Arellano Félix.

En 2006 comenzó a trabajar para Teodoro García Simental, alias el "Teo", quien era lugarteniente de esa organización, pero que después los traicionó al pasarse al cártel de Sinaloa, liderado Por Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo".

Meza López desapareció más cuerpos mientras estuvo al servicio del "Teo" en varios predios, en los que, a la fecha, se siguen realizando trabajos de investigación por parte de las autoridades de la PGR.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas