Extinción de vaquita marina: las graves consecuencias

05/04/2019 10:44 Por:
Agencia
México Baja California Notimex
Menos de 50 ejemplares de vaquita siguen con vida. Foto: Internet

Menos de 50 ejemplares de vaquita siguen con vida. Foto: Internet

Las implicaciones que traería para México la extinción del único mamífero endémico en nuestro país serían muchas y de graves consecuencias: desde la suspensión de todo el comercio internacional con especies de flora y fauna silvestre amenazadas, hasta un posible embargo al camarón en el Golfo de México.

El investigador de la máxima casa de estudiosRodrigo Medellín, confirma que el problema de la vaquita proviene de anteriores administraciones.

Desde hace 30 años, tenemos el problema de la vaquita marina y hoy tenemos la última oportunidad para salvarla”, acotó.

Medellín Legorreta, también investigador asociado del American Museum of Natural History y del ArizonaSonora Desert Museum, indicó que el crimen organizado ha permeado en la sociedad al grado de estar detrás de la pesca furtiva en esa zona.

[También puedes leer: Así fue el encontronazo entre marinos y pescadores en Baja California

Durante el sexenio pasado, agregó, se estima que el cetáceo se redujo 85%, al pasar de 200 ejemplares en 2012 a menos de 30 en 2017. Actualmente, la población está entre 6 y 10 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

Consecuencias y otras problemáticas 

  • Sobre las implicaciones que traería para México la extinción de una especie endémica como la vaquita, advierte que serían muchas y de graves consecuencias.

En primer lugar, la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre ya anunció que, si México no hace todo lo que está en sus manos para detener la extinción de la vaquita, uno de los escenarios posibles es suspenderle todo el comercio internacional con especies CITES.

Además, la UNESCO podría retirarle al Alto Golfo de California la denominación de región considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por su gran riqueza biológica, dado que ahí conviven especies endémicas como la totoaba y la vaquita.

Y, “la otra implicación que viene es que además de las redes agalleras de totoaba, también las redes de camarón están matando vaquitas y ya en los Estados Unidos anunciaron que si se muere la vaquita va a venir un embargo del camarón”, lo que traería graves afectaciones económicas para el país.

[Sobre el tema: Autoridades impulsan estrategia para salvar a la vaquita marina

El también investigador del Instituto de Biología de la UNAM. Gerardo Ceballos, sin negar los esfuerzos que se hicieron en la administración pasada, precisó que ha sido “la miopía” de las autoridades de pesca la que mantiene a la vaquita en la endeble situación en que se encuentra.

  • En la pasada administración, “se hicieron esfuerzos, pero no fueron suficientes. Se hizo mucho, aunque no con los resultados que se querían.

Ceballos González, quien tiene una licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), plantel Iztapalapa, consideró que un problema tan puntual como el de la marsopa, pudo haberse solucionado en administraciones pasadas “si hubiera voluntad política y ética”.

Queda muy poquito tiempo, no creo que pasaría de este año en que se extinga (la vaquita marina). Ya estamos demasiado tarde. Es importante que se vea lo que se tiene que hacer”, advirtió.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.