Consulta ciudadana echa atrás construcción de cervecera en Mexicali

La consulta ciudadana fue el fin de semana para decidir el futuro de la cervecera en Mexicali. Foto: Cuartoscuro

Luego de la consulta ciudadana  que se celebró este fin de semana en Mexicali, Baja California, el gobierno Federal echó atrás continuación de la construcción de Constellation Brands, una cervecera en el estado del norte de México. Por lo que no se darán las concesiones que estaban pendientes, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés  Manuel López Obrador, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, detalló que en la consulta ciudadana participaron 36 mil 781 votos, de los cuales 19 mil 686 votos se emitieron el domingo.

La funcionaria federal explicó que las boletas de votación tenía una postura a favor de continuar con la construcción de la planta de la empresa Constellation Brands y otra en contra de la incursión de la cervecera en el estado.

"La primera de ellas: Estoy de acuerdo en que se termine en Mexicali de construir la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya hay invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población. Y la segunda opción era: No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias", Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

De acuerdo con la funcionaria federal, de los 17 mil 95 votos emitidos el sábado 11 mil 832 votos no estaba no de acuerdo en que se termine de construir la planta de Constellation Brands, lo que representó 69.2%; mientras que 29.9%, es decir, cinco mil 108 votos se pronunciaron a favor.

La votación en la consulta ciudadana para decidir el futuro de la planta cervecera de los 19 mil 686 votos contabilizados, 16 mil 141 votos, es decir, 82% votó en contra de la empresa Constellation Brands; y 17.5%, tres mil 439 votos, se dijeron a favor de que continuara la construcción de la planta cervecera.