Recuento: polémica por ampliación de mandato en Baja California

Con 21 votos a favor, el Congreso local aprobó la enmienda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El pasado 2 de junio en Baja California, tras largos días de campaña, Jaime Bonilla fue elegido como gobernador del estado para un periodo de dos años de 2019 a 2021; sin embargo este podría alargarse o incluso desaparecer según lo que ha sucedido y se ha dicho en fechas recientes.

Te presentamos un recuento de lo que ha generado la llamada Ley Bonilla.

21 votos a favor

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron el pasado 8 de julio, un periodo de gobierno de cinco años para el próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla.

Con 21 votos a favor y un voto nulo, el Congreso de Baja California aprobó modificar la Constitución estatal en el artículo 8 transitorio, para permitir que el próximo gobernador tenga un periodo de cinco años en el puesto y no sólo de dos.

Kiko Vega veta reforma

El aún gobernador de Baja California, Francisco Vega, informó que no publicará en el Periódico Oficial del estado dicha reforma aprobada en el Congreso.

Asimismo, señaló que la voluntad de los ciudadanos quedó expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por un gobierno de 2 años y señaló que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Expulsión del partido

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnaría y que los 9 diputados de este partido que votaron a favor de la iniciativa serían expulsados.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también anunció que estudiaría el actuar de sus diputados, para aplicar posibles sanciones.

Al tiempo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya, no se esperó a que lo sancionaran y al día siguiente de la votación presentó su renuncia al partido.

¿Se aprueba?

La iniciativa tiene que ser a probada por al menos 3 de los 5 ayuntamientos del estado, para que proceda y se solicite su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Huelga por la reforma

Alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso de Baja California en rechazo a la ampliación de mandato, de dos a cinco años, del gobernador electo.

El grupo manifestó, en un documento, que la llamada "ley Bonilla" es una "traición al pueblo bajacaliforniano".

AMLO y Olga Sánchez Cordero opinan sobre el tema

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador señaló que lo sucedido en Baja California no tendrá intervención por su parte y espera que se resuelva por vías legales.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su respeto a la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, pero como ministra en retiro opinó que se trata de una reforma inconstitucional.

Senado de la República no va con BC; juicios políticos

El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no se permitirá alteración alguna a la Constitución mexicana, por lo que descartó que en esta instancia se avalará la ampliación de mandato en el gobierno de Baja California, que aprobó el Congreso local el 8 de julio pasado.

En el senado, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una solicitud de juicio político contra los diputados de Baja California que aprobaron la reforma para ampliar el mandato de Bonilla, pues apuntan que se trata de un acto inconstitucional.

Hasta el momento, el desarrollo del tema continúa y la solución sigue sin ver la luz.

Qué opinas