Aumentan casos de chicas tijuanenses que se cortan piel por depre

Alumnos de secundaria son quienes realizan más este tipo de autolesiones. Foto: SSP Tijuana

Ana tiene 14 años, ella constantemente corta sus brazos y piernas a escondidas de sus padres, lo que realiza se conoce como "cutting", una práctica común entre adolescentes que consiste en hacerse heridas superficiales con objetos punzocortantes.

Ana forma parte del grupo de adolescentes que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana detectó. Se trata de 15 adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, 13 son chicas y dos varones, y otro círculo de tres muchachos y cinco señoritas, de la secundaria del distrito Los Pinos, en la colonia Villa del Álamo.

¿A quiénes afecta el "cutting"?

El "cutting" afecta a hombres y mujeres, pero desafortunadamente las adolescentes mujeres son quienes más lo practican. Las jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues esconden sus autolesiones.

¿Por qué practican el "cutting"?

Expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM explican que esta conducta responde a inestabilidad emocional relacionada con violencia en el entorno, ansiedad, depresión y baja autoestima. Los adolescentes se lesionan para liberar dolor, enojo, presión o ansiedad, así sustituyen el dolor psicológico por físico.

¿Cómo ayudarlos?

Si detectas que alguien de tu entorno practica el "cutting", no lo reprimas. Acércate y escúchalo sin juzgar. Además busca ayuda psicológica. La terapia y el interés en su persona son excelentes para dejar está práctica.

Qué opinas