Decenas de migrantes burlan muro y cruzan así a EU

Este viernes, autoridades migratorias de la Unión Americana confirmaron la detención de 52 centroamericanos. Foto: Alberto Elenes.

Al menos 60 migrantes de origen centroamericano cruzaron el jueves ilegalmente de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, mientras que turistas presentes en la zona fronteriza captaron el cruce masivo. Este viernes, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) confirmó la detención de 52 personas.

  • Los detenidos, entre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños en brazos, son ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al respecto, Giovanny, vendedor de elotes en Tijuana, aseveró:

Estábamos vendiendo cuando escuchamos que (los migrantes) gritaban y corrían para (Estados Unidos); eran bastantes. Por aquí (Tijuana) sí he visto que pasen para allá; sólo hasta ayer vimos que pasaron bastantes.

Este viernes el cruce ilegal continuó a través de dos grupos que ingresaron por la misma zona a Estados Unidos (EU); un contingente estaba conformado por cuatro adultos y dos menores, todos hondureños. Un joven se despidió de su hermana y sobrino, quienes dejaban territorio nacional para llegar a la Unión Americana.

Un migrante hondureño, quien solicitó anonimato, dijo a Unotv.com:

Venimos por un mismo sueño, que es mejorar nuestras vidas, ¿verdad? Igual así se tira, así nos enteramos, como yo le digo a mi amigo, mi amigo le dice a aquel: Mira, allá (en EU) sí se puede y así. Igual seguirán cruzando. Mientras no sellen ese hoyo, seguirán cruzando, pienso.

Tras cruzar la malla fronteriza, los migrantes corrieron a lo largo de la playa en la zona ya de Imperial Beach, hasta que un motociclista de la Border Patrol de EU los interceptó y se los llevo detenidos. El hombre que se despidió de sus familiares en Tijuana agregó para este medio de comunicación:

(La Patrulla Fronteriza) lleva a mi sobrino. Él lloró antes de irse y me dijo adiós, tío. Parte el alma porque nosotros en realidad nunca nos queremos separar. Somos seres humanos que amamos, sentimos y créame que yo me siento solo, ahorita no sé qué hacer& con sentimientos encontrados.

Tras los cruces, agentes de la Patrulla Fronteriza se apostaron en la zona para así reforzar la vigilancia. Mientras, trabajadores traían equipo para revestir la malla e impedir que sigan ingresando más personas de forma irregular en busca del American Dream.

Qué opinas