Denuncian a 12 restaurantes por cobrar propina sin autorización

Si fuiste víctima de un cobro indebido llama al 01-800-468-87-22. Foto: Cuartoscuro

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California recibió 12 denuncias contra establecimientos que realizaban el cobro de propina sin previo aviso o integrada a la cuenta.

El delegado Julio Felipe García Muñoz indicó las propinas en establecimientos no son obligatorias, son voluntarias y en caso de que se realice un cargo sin previo aviso, se debe de pedir al establecimiento que lo retire de la cuenta, ya que el cliente sólo está obligado a pagar el consumo.

En caso de que el responsable del lugar argumente que el cobro es política del establecimiento y se pretenda obligar a pagar, el cliente o consumidor debe estar informado de que "la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo décimo prohíbe a los proveedores atentar contra la libertad, seguridad e integridad personal de los consumidores".

El funcionario indicó que a los establecimientos comerciales a los que se denunció por esta acción indebida se les realizó una visita de verificación y se les pudo comprobar la mala práctica comercial, por lo cual podrían ser sancionados.

Si fuiste víctima de un cobro indebido llama al 01-800-468-87-22 para presentar tu denuncia. Debes tener el nombre y domicilio del establecimiento y recuerda exigir el comprobante de consumo, ya que si el comercio no lo brinda, también está incurriendo en una falta.

Qué opinas