Denuncian falta de medicamentos retrovirales en Baja California

Desde hace 25 años se controló la situación respecto a la enfermedad. Foto: Alberto Elenes

Baja California se ha sumado a otras entidades que registran desabasto de medicamentos retrovirales para pacientes de VIH.

El Comité Binacional del VIH/SIDA e ITS de Tijuana - San Diego, denunciaron mediante una activación en la explanada del Hospital General donde colocaron un moño rojo y al centro un ataúd, la falta de los medicamentos a causa de una serie de medidas implementadas por el gobierno federal para combatir la corrupción en las instituciones de salud.

Los efectos que ocasionaría a los pacientes el dejar de recibir sus medicamentos, se percibirían principalmente en la calidad de vida, además de que existiría el riesgo de darse un aumento de contagios entre la población, así como un incremento en la tasa de mortandad, temas que están controlados en esta región desde hace 25 años.

Esto proponen para no afectar a pacientes

Una solución que han dado a los médicos, mediante un comunicado interno emitido por CENSIDA, para no afectar a los pacientes por el desabasto, es cambiarles los sistemas de tratamiento.

Esta es la primera vez que existe una crisis de desabasto en esta entidad, en el caso del Hospital General de Tijuana, su director, Clemente Zúñiga, asegura que no se han dejado de atender a los pacientes, ni brindarles medicamento.

Hasta ahorita hemos tenido lo suficiente para atender a los pacientes que se ven aquí en el hospital, yo creo que tendremos abasto suficiente para un mes, mes y medio, tal vez un poco más, dependiendo de la demanda que tengamos. Estamos haciendo gestiones extraordinarias para que no suceda que haya un desabasto importante. Clemente Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana

  • Es la Jurisdicción Sanitaria de Baja California la que se está haciendo responsable de gestionar ante las autoridades federales los medicamentos, para evitar que los pacientes se queden sin sus retrovirales e impedir que se pongan en riesgo.

Qué opinas