¡Entérate! Diputados aprueban gobierno de 5 años en Baja California

La propuesta fue por un diputado morenista. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron un periodo de gobierno de cinco años para el próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla.

El pasado 29 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), votaron porque el periodo gubernamental del próximo gobernador de la entidad fronteriza sea solamente de dos años, sin embargo eso fue revocado este lunes con la iniciativa presentada por el diputado morenista, Víctor Moran.

Con 21 votos a favor y un voto nulo, el Congreso de Baja California aprobó modificar la Constitución estatal en el artículo 8 transitorio, para permitir que el próximo gobernador tenga un periodo de cinco años en el puesto y no sólo de dos. 

Y es que el artículo reformado, señalaba que el gobernador electo en 2019 comenzará sus funciones el primer día de noviembre de 2019 y finalizara el 31 de octubre de 2021, así su duración sería de dos años. 

  • Anteriormente, Bonilla estaría en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021, pero con la reforma abre su duración hasta el 31 de octubre de 2024.

Reacción ante la decisión

La resolución causó controversia para el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, que en su cuenta de Twitter señaló un rechazo total a la resolución de la cámara de diputados bajacalifornianos.

Asimismo, apuntó que promoverán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Qué opinas