Emite Congreso local declaratoria para eliminar el fuero en BC

Resuelven procedencia para eliminar fuero a servidores en BC. Foto: @congresobc.poderlegislativo

El Congreso de Baja California realizó la declaratoria de procedencia para eliminar el fuero a servidores públicos, luego de recibirse los votos aprobatorios de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Esta declaratoria aplicará contra el gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial, consejeros de la Judicatura del Estado, magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, secretario general de Gobierno, procurador general de Justicia del Estado, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos de la entidad.

Asimismo, comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, "bastará que el juez de control dicte auto de vinculación penal, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales".

La declaratoria detalla, entre otras cosas, que si el juez decreta la vinculación a proceso del servidor público y la imposición de medidas cautelares que le impidan llevar el juicio en libertad, bastará con la notificación para que surta efectos la separación del cargo.

De igual manera, el juez notificará de inmediato a los órganos internos de control, que el servidor público quedará a disposición de las autoridades judiciales, para que realicen los respectivos trámites legales con arreglo a la Ley. Si la sentencia fuese absolutoria, o en caso de sobrevenir alguna causa que extinga el proceso penal, los servidores públicos podrán reasumir su función si aún no ha fenecido el periodo por el cual fueron electos o designados.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas