En agosto será regreso presencial a clases en Baja California

Las clases presenciales fueron interrumpidas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De acuerdo con el secretario de Educación en el estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez, en el mes de agosto se retomarán las clases presenciales correspondientes al siguiente ciclo escolar, pero se implementarán protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en los planteles educativos.

En agosto será el retorno a clases en las aulas

En videoconferencia, el funcionario explicó que la conclusión del actual ciclo escolar se extenderá hasta el próximo 17 de julio, mientras tanto se continuará con el programa de clases a distancia y será hasta el próximo 24 de agosto cuando se regrese a las clases en las escuelas de la entidad.

Aseguró que antes y durante el regreso a las clases presenciales, se instalarán filtros sanitarios a la entrada de los planteles para detectar posibles casos de COVID-19, además se desinfectarán las instalaciones de todas las escuelas a nivel estatal.

Se brindarán tutorías a los estudiantes que no pudieron acceder a las clases en línea, con el fin de que se puedan regularizar y continuar con sus estudios", sostuvo el secretario Catalino Zavala Márquez.

Entre las medidas que se tomarán para disminuir las probabilidades de contagios en las escuelas, indicó, se evitarán los trabajos en equipo, al igual que se limitará el intercambio de materiales y utensilios entre los alumnos.

Zavala Márquez agregó que las reinscripciones están garantizadas en todos los niveles educativos, ya que se entregaron las prefichas.

  • Del 6 al 17 de julio se deberá realizar la entrega de documentos
  • El 27 de julio se realizará el examen de diagnóstico
  • Del 28 al 31 de julio de publicarán los resultados

Se regresará a clases hasta que sea seguro: SEP

Luego de que se diera a conocer el "Plan de Regreso a la Nueva Normalidad", el cual consta de tres etapas, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que se regresará a clases sólo en los municipios en que el semáforo esté en verde; es decir, cuando ya se pueda regresar a todas las actividades en el país.

No se regresará a clases hasta que sea seguro, sólo se abrirán las escuelas con semáforo verde.

En cuanto al término del ciclo escolar 2019-20, que será el próximo 17 de julio, se cerrará con una evaluación diagnóstica. Reiteró que entre el 73 y el 80% de contenidos educativos en ciclo en curso ya se han realizado y cuando sea oportuno se realizará una evaluación presencial y la planeación para el próximo año escolar 2020-21.

El titular de la SEP también informó que el modelo de "Aprende en Casa" es seguido por 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos, por lo que pide no alarmarse y seguir atendiendo las medidas de Sana Distancia.