Habilita Sedena primer hospital militar de COVID-19 en Baja California

En distintos puntos del país la Sedena se ha encargado de habilitar hospitales para atender casos de COVID-19. Foto: Alberto Elenes/Corresponsal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó un primer hospital militar para la atención a pacientes con COVID-19 en el estado de Baja California, donde la unidad de Cuidados Intensivos de las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Mexicali, Baja California, fue acondicionada  para atender a los pacientes sospechosos y confirmados con el nuevo coronavirus.

A partir de este martes personal militar y civil podrá ser atendido en estas instalaciones que operan en apoyo a las otras clínicas COVID a cargo de la Secretaria de Salud del Estado de Baja California y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así atenderán a los pacientes con COVID-19

Como parte de la atención a los pacientes, en el centro de atención se les hará una tomografía con el propósito verificar la afectación generada por el virus.

Esta unidad hospitalaria cuenta con un tomógrafo de 64 cortes; la finalidad del estudio es que es un estudio rápido, es no invasivo, utiliza radiación y como pueden ver en pantalla tenemos en algunos minutos una imagen completa del tórax y podemos identificar lesiones relacionadas con infección por COVID-19", señaló el Mayor Médico Cirujano Julio César Sánchez García.

Alrededor de 20 médicos especialistas y generales, 38 enfermeras especialistas y generales, y 10 personas más de apoyo, incluyendo un técnico laboratorista, estarán a cargo de la atención de los pacientes con COVID-19 de todas las edades.

Aquí en realidad es un hospital que vamos aceptar todo, no hay ningún tipo de restricciones, ahorita hay un área aquí que es para escolares que igual, en caso de que sea necesario se va atender como terapia intensiva, ése es el fin de este hospital¨. Mayor Médico Cirujano Julio César Sánchez García.

Informes apuntan que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó una inversión superior a los 2 millones de pesos para el equipamiento de este hospital y alrededor de 400 mil pesos para la modificación de su infraestructura.