En época decembrina aumentan llamadas de extorsión

Si recibes una llamada así comprueba que tus familiares están a salvo. Foto: Cuartoscuro

En la época decembrina aumentan las llamadas de extorsión, debido a que los criminales saben que la mayoría de la gente recibe bonos, aguinaldos y otros ingresos. Por ello es importante que no te dejes sorprender y sepas cómo actuar en caso de recibir una llamada de este tipo.

  • Mantener la calma
  • Comprobar que tus familiares están a salvo
  • Denunciar al 089 o 066

¿De dónde se originan estas llamadas?

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California revelaron que la mayoría de estas llamadas se realizan de los estados de Jalisco y Tamaulipas.

¿Cuáles son los engaños más usados?

  • Los extorsionadores te hacen creer que has ganado un premio y para entregarlo solicitan tu nombre completo, dirección y actividad a la que te dedican, después esos datos son usados en tu contra.
  • En otras ocasiones se identifican como comandantes de alguna corporación policíaca, argumentando que un familiar está en problemas por lo que será llevado a la cárcel; pero que a cambio de cierta cantidad los pueden ayudar para evitarse problemas.
  • También se hacen pasar por personal de aduana y dicen a los ofendidos que un miembro de la familia que venía de Estados Unidos, portaba mercancía con un valor superior a lo permitido y que para liberarlo es necesario depositar dinero.
  • Otra forma es llamar a los domicilios y amenazar a la persona que contesta el teléfono para que abandone la vivienda; les piden no tener contacto con la familia porque en caso contrario le harán daño. Una vez que la víctima sale asustada de la casa, ellos empiezan a localizar a un familiar para decirle que está secuestrada y que si quiere su libertad, le exigen realizar un depósito.
  • En el caso de los comercios les dicen que el lugar está siendo vigilado por personas armadas y que para evitar ser asesinados por ellos, deben pagar una cuota.

Recuerda que estos criminales actúan causando pánico en quien les responde el teléfono y que en esos momentos de angustia, la posible víctima puede confundirse, y actuar en favor de los criminales, por ello toma nota de estos engaños para que no seas víctima de extorsión.

Qué opinas