Así fue el encontronazo entre marinos y pescadores en Baja California

Una organización de protección marina también resultó agredida. Foto: Cuartoscuro

Una persona resultó herida por disparo accidental de arma de fuego durante una agresión que sufrieron marinos en San Felipe, Baja California, cuando intentaban asegurar una embarcación relacionada con artes de pesca prohibidas en la zona de protección de la vaquita marina.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indicó que el incidente ocurrió luego de que la embarcación "Sharpie", perteneciente a la organización no gubernamental Sea Sheperd, fue también agredida por presuntos pescadores que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas en dicha zona.

En un comunicado, la dependencia detalló que los pescadores se resistieron e intentaron escapar cuando los marinos les marcaron el alto.

Los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona", apuntó.

Indicó que ese hecho ocasionó una concentración de personas que agredieron a los elementos navales, quienes se retiraron para evitar una confrontación.

Previamente, expuso, los supuestos pescadores habían recuperado instrumentos de pesca prohibidos que la mencionada la embarcación había levantado de las aguas en el área de protección de la vaquita marina.

La Semar explicó que los pescadores agredieron a los activistas al momento de recuperar los artefactos y luego huyeron con rumbo a San Felipe, por lo que el personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de detener a los supuestos infractores.

Durante esas acciones, que se realizaron en el marco del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California, fue impactado un vehículo de la Marina, y posteriormente el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales para manifestarse de manera violenta.

Los inconformes arrojaron objetos y bombas molotov que ocasionaron daños a diversos inmuebles de la Semar, además de que quemaron un vehículo y dos embarcaciones menores.

  • La Marina señaló que tiene información de que durante la manifestación resultaron lesionadas más personas, y se dio vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

Qué opinas