Las reacciones ante la toma de protesta de Jaime Bonilla

Se llevó a cabo la toma de protesta de Jaime Bonilla por 5 años de gobierno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este viernes 1 de noviembre, se realizó la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California tras sortear una serie de eventos durante el proceso; éstas son las reacciones que dejó el evento.

Sánchez Cordero sobre toma de protesta de Jaime Bonilla

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como legal la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador del estado de Baja California por cinco años.

Cuestionada en el marco de la toma de protesta de Bonilla, que se llevó a cabo poco después de las 01:00 horas de este viernes en el Congreso de Baja California, señaló que hoy es legal porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para emitir las normas. Entonces, hay una presunción de legalidad.

Ante la pregunta de si está de acuerdo en que Bonilla vaya a gobernar por un periodo de cinco años, la funcionaria federal aclaró que ella no puede estar o no de acuerdo porque el Congreso emite la norma y el tribunal constitucional va a resolver.

Sánchez Cordero calificó el evento como maravilloso porque por primera vez en 30 años se recupera el estado, según información difundida a través de redes sociales.

Finalmente, reiteró: cinco años hoy es legal, porque hay una norma emitida por un Congreso local que estableció la legalidad de los cinco años, hoy, pero todavía falta que se resuelva en la Corte.

Esto dice la oposición ante toma de protesta de Jaime Bonilla

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer el Estado de Derecho y resuelva a favor la Acción de Inconstitucionalidad, para que no se amplié el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Confiamos en la autonomía e independencia de la Suprema Corte y que los ministros harán valer la ley, sin someterse al interés del gobierno morenista ni de Jaime Bonilla, quienes por todos los medios han insistido en ampliar su mandato. La resolución de la Corte será fundamental para evitar que el laboratorio que se pretende establecer en Baja California se pudiera aplicar a nivel federal, expresó.

Señaló que la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el PAN, el pasado 18 de octubre, busca "detener un hecho sumamente delicado para México", que pretende "vulnerar el orden constitucional y democrático que tanto ha costado construir a todos los mexicanos".

Finalmente, recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como otras fuerzas políticas y excandidatos al gobierno de Baja California, han coincidido en solicitar a la Suprema Corte frenar la extensión de mandato.

Qué opinas