Esterilizar a tu mascota refleja lo mucho que lo cuidas

Cuidar a tus mascotas es importante para conservar su salud y la tuya. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Baja California exhortó a los propietarios de mascotas a ser responsables y procuren la buena salud e higiene de sus animales y los mantengan seguros dentro de sus domicilios, a fin de evitar y prevenir enfermedades.

Es importante que los dueños de las mascotas caninas o felinas sean conscientes de la responsabilidad que implica tener animales domésticos en casa, pues además del alimento y techo, es necesario procurar su salud.

Tómalo en cuenta

  1. De ningún modo es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, porque pueden ser portadores de enfermedades como rickettsia.
  2. Si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, puede ser entregada al Centro Antirrábico o alguna asociación protectora de animales para su adopción.

Esterilizar a tu mascota es símbolo de cuidado

También existe un programa de esterilización; en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino.

Puntualizó que este es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos; además ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas. La esterilización de machos, conocida como castración, brinda las ventajas de reducir la agresividad hacia las otras mascotas y previene otro tipo de enfermedades.

Qué hacer si te muerde un perro

Si alguna persona es mordida por un perro, debe lavar su herida con agua y jabón, y acudir de inmediato a uno de los 112 Centros de Salud distribuidos en Baja California. Ahí recibirán atención oportuna y se levantará el reporte de agresión, para que el Centro Antirrábico se encargue de recoger al animal para observación.

Qué opinas