Estudian 53 mil extranjeros en BC

Los estudiantes se integran al medio escolar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Más de 53 mil alumnos provenientes de Estados Unidos y otros países, cursan la educación básica en planteles de Baja California, amparados por el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El programa PROBEM contribuye a la formación integral de los alumnos que han tenido experiencia educativa en otros países.

¿En qué municipios están estudiando?

De acuerdo con la estadística del ciclo escolar 2015-2016, de los 53 mil 142 alumnos migrantes que estudian en el estado:

  • 32 mil 893 residen en Tijuana.
  • 10 mil 165 cursan sus estudios en Mexicali.
  • Cinco mil 227 están en Ensenada.
  • Dos mil 807 en Playas de Rosarito.
  • Dos mil 050 estudian en Tecate.

¿De dónde son esos estudiantes?

Más de 98% de los alumnos provienen de Estados Unidos; sin embargo también hay jóvenes y niños de:

  • Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Korea, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

¿Cómo logran esos niños y jóvenes integrarse?

Mediante estrategias de atención a los estudiantes, entre las que destaca el grupo de apoyo a alumnos migrantes, el cual busca que el alumno se integre al medio escolar.

Ya integrado, que identifique semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.

Qué opinas