Falsos secuestros, nuevo robo a través de llamadas en BC

Llaman a las víctimas pidiéndoles dinero para liberar a familiares presuntamente secuestrados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana alertaron a la población sobre una nueva modalidad de robo, en el que los delincuentes contactan a las víctimas vía telefónica para exigirles dinero a cambio de liberar a familiares presuntamente secuestrados. 

La SSP Municipal indicó que recibió un reporte a través del número de emergencias 911 en el que una mujer advirtió sobre una llamada en donde un hombre le indicó que depositara 50 mil pesos a cambio de liberar a su esposo y a su hija, presuntamente secuestrados, y con quienes no podía entablar comunicación.

[Te puede interesar: Así operan defraudadores que supuestamente llaman de bancos]

Agentes de la corporación acudieron a su domicilio ubicado en la colonia Hidalgo Murúa, delegación Centenario y posteriormente realizaron un recorrido por la zona. Minutos después, la mujer fue contactada por su pareja indicándole que tanto él como su hija se encontraban bien, evitándose así el pago por la liberación.

El móvil de engaño

Estas llamadas de engaño telefónico consisten en lo siguiente:

  1. El timador llama a casa o teléfono celular y advierte no llamar a la policía, al momento que exige a la víctima descolgar o apagar su celular supuestamente para cerciorarse de que no darán aviso a las autoridades.
  2. Si la víctima está en casa le exige que se aleje de esta.
  3. Momento que aprovecha el timador para exigir el teléfono de algún familiar para llamarle y hacerle creer que sus familiares fueron privados de la libertad.
  4. La víctima entra en pánico al tratar de localizar a sus familiares y no poder concretar contacto vía telefónica con ellos.

Qué hacer

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana advierte a los ciudadanos sobre esta modalidad de engaño telefónico y a la vez hace un exhorto a la ciudadanía para que, en caso de recibir este tipo de llamadas colgar inmediatamente y hacer el reporte al número 089 de denuncia anónima donde serán atendidos por un radio operador que los asesorará y llamará a la policía para recibir ayuda.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas