Imágenes: esta garita es la más transitada del mundo

A diario más de 20 mil personas circulan por San Ysidro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El vaivén de personas no para ni un segundo en el cruce peatonal de San Ysidro, el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo. Algunas de ellas cruzan al otro lado, para asistir a la escuela o trabajar, las demás, atraviesan la frontera para realizar compras diversas.

Según datos de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), por este punto cruzan a diario rumbo a Estados Unidos más de 20 mil personas. Cada hora usan ese paso 833, mientras que cada minuto 14 ingresan a Estados Unidos.

La GSA señala que poco más de 70 mil vehículos ingresan diariamente, lo que significa 2 mil 917 carros cada hora, mientras que cada minuto ingresan a su territorio 49 automóviles.

Al año, siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles estarían movilizándose por esta frontera que, además, es el principal motor económico para la zona de San Diego-Tijuana.

Cada semana mi mamá y yo cruzamos temprano para comprar despensa y otras cosas que son más baratas como los electrodomésticos, puntualizó Diana, de 20 años de edad y originaria de esta ciudad.

Hombres, mujeres, niños y extranjeros caminan presurosos sin dejar de mirar su celular por el Puerto Fronterizo El Chaparral. A un costado de la entrada, seis letras gigantes que forman la palabra México, desean un buen viaje y un pronto retorno a los connacionales.

A los extranjeros, por su parte, les muestra una imagen de un país organizado y limpio, pues las instalaciones de El Chaparral distan mucho de la mayor parte de la ciudad de Tijuana.

Mientras los mexicanos van de compras y a laborar al vecino país del norte, los estadounidenses llegan a Tijuana en búsqueda de diversión y servicios de salud.

Qué opinas