Sigue la polémica: gobernador y partidos contra ampliación de mandato en BC

11/07/2019 01:34 Por:
Heriberto Reyes
Baja California Baja California Uno TV

Después de que el lunes pasado en sesión extraordinaria, 21 de los 25 diputados de la XXII Legislatura de Baja California votaron a favor de una iniciativa de reforma que tiene como objetivo ampliar el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla de Morena, de 2 a 5 años.

El gobernador de dicha entidad, Francisco Vega de Lamadrid, reafirmó a través del secretario General de Gobierno, que no publicaría bajo ninguna circunstancia la reforma.

Por lo tanto el Gobierno del Estado no va a convalidar en ningún momento y por ningún motivo esta aberración legislativa”, aseguró Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno.

Crece la oposición

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnaría y que los 9 diputados de este partido que votaron a  favor de la iniciativa, que aseguran obedece a los intereses particulares del gobernador electo, serían expulsados.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también anunció que estudiaría el actuar de sus diputados, para aplicar posibles sanciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya, no se esperó a que los sancionaran y al día siguiente de la votación presentó su renuncia al partido.

¿Aprobada?

El martes, Mexicali fue el primero en emitir su voto sobre la iniciativa y hasta el momento el único en votar en contra, pero tiene que ser a probada por al menos 3 de los 5 ayuntamientos del estado, para que proceda y se solicite su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Con los 3 votos a favor, el siguiente paso es que  los diputados convoquen a una sesión, para darle validez y entregar el documento al estado, para que sea publicado, aunque seguramente los representantes de partidos políticos y de la iniciativa privada de Baja California, esta reforma enfrentará muchas impugnaciones.  

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.