Hay más de tres mil haitianos en Tijuana; buscan asilo en EU

En los 20 albergues hay tres mil 200 migrantes, cifra que aumenta día a día. Foto: Alberto Elenes

En Baja California el problema migrante se agudiza al punto que se han tenido que habilitar únicamente en Tijuana 28 refugios, cuya capacidad también esta hasta el tope; pues Estados Unidos sólo recibe a unos cuantos mientras que las deportaciones van en aumento.

  • En los 20 albergues hay tres mil 200 migrantes haitianos, cifra que aumenta día a día.
  • En el último mes fueron abiertos seis albergues más, sin embargo ya están también al límite de su capacidad.

"La semana pasada nos llegaron 650 y se fueron 240 a Estados Unidos, entonces de repente Estados Unidos cierra más la entrada y aquí siguen llegando". César Palencia, Director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana

Las deportaciones no cesan

La crisis se agudiza pues Estados Unidos no ha parado las deportaciones de mexicanos quienes también ingresan a territorio mexicano por Tijuana. Extraoficialmente se dio a conocer que la cifra de connacionales deportados llegaría a 60 mil en 2016.

"No se ha dejado de atener a unos por otros, si bien el recurso es limitado y tienes que hacer malabares para atenderlos a los dos, pero tampoco hemos hecho distinciones". César Palencia, director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana

Las autoridades de Tijuana como la propia coalición pro defensa del migrante de Baja California urgen a la autoridad federal la designación de mayores recursos para continuar la atención a los migrantes extranjeros como nacionales, porque aseguran esta situación continuará todavía durante todo el 2017.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre los migrantes haitianos

Qué opinas