Instalarán en BC "zona de seguridad humanitaria" para migrantes

El albergue será montado en el paso fronterizo de Tijuana. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación (Segob) Alfonso Navarrete Prida informó el jueves que derivado del trabajo con gobiernos fronterizos, sobre todo de Baja California, a fin de atender a la caravana migrante centroamericana que transita por México rumbo a Estados Unidos, se instalará una zona de seguridad humanitaria en Tijuana.

En el albergue habrá apoyo médico, psicólogo, alimenticio y de ubicación, donde también estará presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que auxilie al contingente.

División de la población

En el marco de una conferencia realizada con integrantes de la iniciativa privada en Ciudad de México, el funcionario federal acotó que existirá una división clara entre mujeres, hombres y familias para así evitar problemas como los generados con la población tijuanense, quienes rechazaron la presencia de extranjeros.

Y sobre este contexto dialogar para hacer notar la imposibilidad y dificultades que tendría intentar ingresar en el punto fronterizo si no se hace de forma ordena y si no se siguen procedimientos. Preocupa la condición de esta población vulnerable que desea pasar a territorio norteamericano de forma intempestiva.

Delincuencia

Afirmó que en breve presentará un informe de migrantes detenidos por contar con antecedentes penales e incluso con fichas rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), misma que no se ha revelado para evitar estigmatizar a extranjeros.

No lo hemos publicado porque podría interpretarse o malinterpretarse como una forma de criminalizar a la caravana y ésa no es la intensión, pero sí ponemos todo nuestro cuidado al respecto. Hubo hondureños que intentaron disparar a agentes de migración.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas