Kiko Vega asegura que responderá acusaciones por presunto desvío

Kiko Vega respondió a través de una carta que fue dirigida a los medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.

Luego de que este martes el gobernador Jaime Bonilla Valdez diera a conocer una denuncia formal en contra de su antecesor, Francisco Kiko Vega de la Madrid, por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos durante su administración, el exmandatario de Baja California afirmó que está en total disposición de responder a las autoridades.

A solo 20 días de haber dejado la gubernatura estatal, Kiko Vega declaró que responderá por los delitos derivados del ejercicio del poder en el Ejecutivo estatal, del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2019.

La mañana de este martes el gobernador Jaime Bonilla, confirmó la denuncia, la cual, señaló, interpuso el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ante la Fiscalía General del Estado.

  • Horas más tarde, Kiko Vega respondió a través de una carta que fue dirigida a los medios de comunicación.

El exgobernador dijo que ante las acusaciones en "contra de mi persona y de algunos funcionarios de la pasada administración Estatal, me permito puntualizar que estoy en total disposición -como siempre lo he hecho- de responder y atender a las autoridades correspondientes".

Además, en dicha carta Vega de la Madrid invita a los exservidores públicos que se señalan en la citada denuncia a que hagan lo propio, con el fin de que se esclarezcan los hechos. 

"Siempre he mencionado que los actos del gobierno que tuve el honor de encabezar, fueron transparentes y apegados a la legalidad, señala la misiva, al tiempo de asegurar que su interés es que los ciudadanos conozcan la verdad de éste y cualquier tema, a fin de que cuenten con un juicio exacto de los hechos que se señalan.

Los delitos que se contemplan en la denuncia son abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude y administración fraudulenta.

Además, al exgobernador se le acusa de abuso de confianza y coacción de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos o negociaciones lícitas.

La denuncia no solo fue interpuesta contra el exgobernador, sino también contra la ex oficial mayor, Loreto Quintero, quien hoy es diputada local, así como en contra del ex secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández.

Qué opinas