Llega el tiburón blanco a las costas de Ensenada

Inició la temporada de avistamiento. Foto: Semarnat

¡El tiburón blanco ya está en el Pacífico mexicano! Como cada años, a finales de julio y principio de agosto, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), arriba a las aguas templadas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Reserva única en México

Esta reserva se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos y es reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie, ejemplo de ello es el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, en el cual se obtuvo un registro de 305 ejemplares.

El papel ecológico del tiburón blanco en la Reserva es de gran importancia ya que es indicadora de la salud de los ecosistemas marinos al ser un depredador tope cuya ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos en los que se encuentre, ya que se encargan de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan.

Protegiendo a la especie

El tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Sin embargo, debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) imparte talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos. En esta temporada se otorgaron ocho permisos para la Observación de Tiburón Blanco mediante el buceo en jaula en la Isla Guadalupe, con el cual se garantiza la conservación del tiburón Blanco logrando un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad.

Más notas sobre turismo en BC 

 

Qué opinas