Llevan a Tijuana los secretos de la comida oaxaqueña

La riqueza culinaria de Oaxaca es reconocida en el mundo. Foto: Cuartoscuro

Sí quieres conocer todo lo relacionado con la cocina oaxaqueña, la chef especialista Celia Florián te dice todo lo necesario, pues ella heredó el gusto por la cocina y el sazón casero de su madre y de su abuela, por ello es propietaria del restaurante Las Quince Letras en Oaxaca.

La chef originaria de Ciénega Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, se ha dado la tarea de conocer diversas regiones de su tierra para conocer insumos y recetas cotidianas y festivas, de las cuales, nos comparte sus ingredientes y secretos.

Los ingredientes típicos

El maíz, frijol, chile y la calabaza son los principales ingredientes ancestrales de Oaxaca, así como los quelites, chepiles, la hierba mora, la verdolaga, los chayotes y el cebollín criollo, dio a conocer la chef Florían.

Entre lo más destacado de la gastronomía oaxaqueña está una gran variedad de moles y de hojas para tamales, así como su variedad de tortillas que son muy grandes, duras, blandas, tostadas. En cuanto a chiles, la chef indicó que el chihuacles de colores rojo, verde y amarillo, así como el chile de agua son los más ancestrales de Oaxaca, y que el chile pasilla aporta mayor sabor a la cocina oaxaqueña.

Más que cocina un rito

Refirió que la cultura culinaria, con sus productos únicos y su modo de cocinarlos, y que la bebida oaxaqueña, como el mezcal, es una identidad en el nacimiento y en la muerte. Mencionó que la comida oaxaqueña combina el ámbito de lo sagrado y una tradición gastronómica añeja, asociada a las fiestas y que sus recetas son de extrema variedad y gran refinamiento culinario.

Te puede interesar:

Realizan en Tijuana Festival Gastronómico Vegetariano

 

Qué opinas