Médicos del IMSS llaman a prevenir diabetes en niños

Existen tres componentes que detonan la obesidad infantil en México. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, se han convertido en el principal problema de salud en México, ya que éstas afectan de manera indistinta a ambos géneros y a individuos de todas las edades.

Por ello, Mónica Mejía Shimomoto, responsable del programa DiabetIMSS en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 7 del IMSS en Tijuana, dijo que la prevención es la herramienta más efectiva para combatir dicha tendencia, destacando que una de las causas más frecuentes es un pobre consumo de fibra, bajo consumo de agua y una alimentación basada grasas y proteínas, además de refrescos y bebidas azucaradas en abundancia.

El IMSS ya estudia los factores que desarrollan la obesidad infantil en México, además de identificar las causas de riesgo para prevenir la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica en los menores, a quienes se les aplican mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura).

También se realiza la toma de presión arterial, determinación de los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol e insulina y se llevan a cabo estudios genéticos, para identificar genes que se asocian a la obesidad infantil.

Mejía Shimomoto explicó que el IMSS ha realizado estudios que comprueban que los tres componentes que detonan la obesidad infantil en México son: el sedentarismo, la falta de actividad física diaria y alta ingesta calórica y la genética.

Al explicar la gravedad del problema, la especialista destacó que es importante crear en los niños hábitos sanos, como tomar agua, hacer ejercicio, entre otros, que les permitan tener una mejor calidad de vida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Destaca el IMSS que detección oportuna del cáncer disminuye mortalidad

Factor humano, primordial en atención del cáncer de mama

Sobrepeso y obesidad afectan calidad de vida de mexicanos

Qué opinas