Historia: chinos cumplen sueño mexicano en Baja California

Más de 3 mil chinos habitan en Tijuana, Baja California. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En los últimos años, Baja California se convirtió en la opción de residencia de ciudadanos de origen chino, quienes migraron al estado fronterizo por las oportunidades de trabajo que se les ofrecen.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez, señaló que en el 2018, más de tres mil chinos solicitaron a las autoridades migratorias su regularización para poder permanecer legalmente en el país.

Muchos de ellos ya vienen contratados, son comunidades que ya están establecidas; en Mexicali y en Tijuana hay varias personas de esa nacionalidad que viene por la vía regular, puntualizó.

Aseguró que algunos de los trabajos que se les brindan son en los restaurantes de comida china, que se localizan principalmente en Mexicali.

Desde los años 20, la entidad es destino predilecto de esta población ya que llegó a poblar el valle de Mexicali para la siembra de algodón, esto según información de la Universidad Autónoma de Baja California en su artículo Tres Migraciones Chinas en Baja California 1899-1945 de Catalina Velázquez Morales.

Por otra parte, Palencia Chávez señaló que desde el 2016, Tijuana registra un mayor flujo de migrantes internacionales que pretendían ingresar a los Estados Unidos.

Comentó que en el municipio se pueden encontrar personas provenientes de Rusia, del continente africano, de países árabes y de Sudamérica, aunque el mayor número de migrantes llega desde Centroamérica.

Asimismo, apuntó que en los últimos meses la población migrante se incrementó debido a las caravanas que atravesaron el país en la búsqueda del sueño americano. Añadió que a la par de la llegada masiva de extranjeros, los tijuanenses rechazan cada vez más esta situación que consideran, los afectará en el área laboral.

Qué opinas