Muere Othón Cortez, implicado en asesinato de Luis Donaldo Colosio

Othón Cortez fue culpado como el homicida de Luis Donaldo Colosio; tiempo después fue absuelto. Foto: Facebook/Othón Cortez

Othón Cortez Vázquez, implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, murió este martes en Tijuana, Baja California; según confirmó Aracely Geraldo, dirigente del partido Morena en la entidad fronteriza. Reportes preliminares indican que Othón Cortez falleció a causa de un infarto al corazón durante las primeras horas de este martes.

Muere Othón Cortez implicado en el caso Colosio

Othón acudía periódicamente a realizarse hemodiálisis, a causa de insuficiencia renal y de la diabetes que padecía a consecuencia de su detención y torturas sufridas al quererlo incriminar por el magnicidio del entonces candidato a la presidencia de México, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Othón fue detenido en 1995 y acusado injustamente por la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR), lo acusaba de ser el segundo tirador del asesinato del candidato del PRI, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana.

[También lee: Cené con Colosio dos días antes de su asesinato: AMLO]

Esta mañana una dirigente del partido Morena, Aracely Geraldo, confirmó la muerte de Othón Cortez y envió sus condolencias a la familia del fallecido.

Hoy se nos adelantó un gran hombre quien fue víctima de un sistema fallido, fue encarcelando injustamente por el caso Colosio, un hombre íntegro, lleno de bondad y amor por su familia y sus amigos, que fue el motor de su vida y que lo hizo luchar hasta el último instante de su vida por qué le reconocieran su inocencia, le destrozaron la vida y su salud mermó Othon Cortez", escribió en su publicación la dirigente de Morena.

Othón Cortez murió en espera de una disculpa

De un infarto, Othón Cortez falleció rodeado de su familia este martes en la ciudad de Tijuana. Por espacio de año y medio permaneció recluido en el penal Almoloya de Juárez (actualmente el Altiplano).

  • Desde entonces Othón Cortez no dejo de luchar ante el gobierno federal por la reparación del daño a su persona y familia, sin conseguirlo.

Confiaba que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador le pidiera perdón a nombre del gobierno mexicano por su detención, tortura y humillación.

Declaraciones de familiares y amigos señalan que Othón Cortez era "un hombre solidario, amable, respetuoso y trabajador, amaba profundamente a su familia"; también fue la misma familia de Cortez que este martes confirmó por vía telefónica su fallecimiento.

[También consulta este texto: Colosio, tiempos para recordar...]