Mueren 24 ballenas varadas en Playa Punta Bufeo

En total vararon 27 ballenas. Foto: Profepa

Una lamentable noticia conmocionó a la población de Ensenada, pues localizaron muertas a 24 ballenas que habían quedado varadas en Playa Punta Bufeo.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto en el municipio de Ensenada, Baja California, donde sólo pudieron rescatar con vida a tres ejemplares, que fueron llevados hacia aguas profundas.

El hallazgo

Vecinos y pescadores de la localidad, se concentraron tratar de regresar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 06:00 horas del domingo 15 de mayo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los elementos de seguridad nacional, de la Profepa y de los vecinos fue imposible ayudar a los mamíferos, pues la marea bajó haciendo imposible que volvieran al mar.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

Hermandad

Las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras.

Qué opinas