No habrá afectaciones al país si caravana se queda: Analistas

08/11/2018 15:17 Por:
Alberto Elenes
Baja California Baja California Uno TV
Los migrantes salen de su hogar por cuestiones económicas. Foto: Cuartoscuro

Los migrantes salen de su hogar por cuestiones económicas. Foto: Cuartoscuro

Jorge BustamanteFundador del Colegio de la Frontera Norte, señala que las caravanas que cruzan el país para llegar a Estados Unidos no son más que un “derramamiento de la pobreza”.

"Las caravanas representan un derramamiento de la pobreza, la pobreza que está contenida por factores endógenos, que son la pobreza, la brutalidad policial, la violencia de las pandillas, la persecución política, etcétera”.

Al respecto, Bustamante apunta que en caso de que las caravanas que actualmente circulan por distintos puntos del país decidieran quedarse, no provocaría estragos en el país.

“Fíjese en los números de estos cálculos que se hacen que van entre 5 a 10 mil y piense en la población mexicana de 125 millones, no nos van hacer ni cosquillas, los vamos a absorber”.

Anualmente, la frontera sur de México es cruzada por más de 400 mil centroamericanos que van en busca del sueño americano, según datos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, que brinda atención humanitaria a migrantes, documentó en 2017 la estancia de poco más de 28 mil personas en alguno de los centros afiliados. De estas cifras, el 92% de las personas atendidas fueron hombres, el 69% eran originarios de Honduras y el 56% eran jóvenes entre los 18 y 30 años.  

Asimismo, la Red señala que la principal razón por la que los migrantes salen de su lugar de origen es por cuestiones económicas.

La Red de Documentación apenas brinda atención al 2% de migrantes que circulan en el país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Con box y música, migrantes se distraen en CDMX

El juez dice ¡No!; El Chapo no podrá abrazar a Emma Coronel

 

¿Qué opinas?