Protestan 80 mil contra gasolinazo y Ley de Agua en BC

Hubo marchas en los cinco municipios del estado. Foto: Alberto Elenes

Cerca de 80 mil personas participaron en las diferentes marchas que se realizaron en los cinco municipios que conforman al estado de Baja California.

Las ciudades de Mexicali y Tijuana, fueron las que mayor participación registraron en la protesta del incremento al precio de la gasolina y a la Ley de Agua, que fue aprobada a finales del mes de diciembre por el Congreso local.

Tijuana

Tuvo una asistencia superior a las 20 mil personas. Los participantes caminaron por el Bulevar Agua Caliente hasta el Bulevar Cuauhtémoc, sur por donde descendieron hasta llegar a la Glorieta del Ãaltimo Emperador Azteca, donde hubo una concentración masiva. Reanudaron su marcha hasta el cruce fronterizo de El Chaparral, donde permitían el libre tránsito de los automovilistas provenientes de Estados Unidos a México.

Mexicali

En una manifestación nunca antes vista en la historia de Mexicali, más de 45 mil ciudadanos mostraron su rechazo al incremento de la gasolina y a la Ley de agua. Desde antes de las 12:00 horas, se congregaron en el monumento a Vicente Guerrero, por lo que tuvieron que iniciar el recorrido previo a la hora pactada porque ya no cabían en ese lugar. Otro contingente partió de la Plaza Centenario ubicada por la Calzada de los Presidentes. Durante el mitin, los oradores expusieron un pliego petitorio dirigido a los tres órdenes de gobierno.

Ensenada

Alrededor de nueve mil personas marcharon por las principales avenidas del puerto de Ensenada. La manifestación, que transcurrió pacíficamente, fue encabezada por grupos y activistas locales. Diversos grupos comenzaron a recolectar firmas en contra de la Ley del Agua, que según grupos organizados deberán de presentar ante el congreso estatal antes del 30 de enero.

Playas de Tosarito y Tecate

Cinco mil rosaritenses asistieron al llamado de la megamarcha. Los manifestantes que se oponen al aumento del combustible en la franja fronteriza aseguran el precio es más alto que en el resto del país. En Tecate la participación fue por arriba de los 200 ciudadanos que marcharon por las diferentes avenidas de este municipio en protesta por el aumento del combustible y Ley del Agua.

La Ley de Agua

La promulgación de la nueva ley del agua, que permite la incursión del capital privado en la construcción de infraestructura hídrica y hasta la prestación final del servicio público del agua potable fue aprobada en diciembre por el Congreso del estado.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas