Penales de BC exceden número de reos albergados: CEDH

El problema se presenta en Ceresos de Ensenada, Mexicali y Tijuana. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que en los centros de reinserción social de Ensenada, Mexicali y Tijuana la población penitenciaria excede en mucho la capacidad para albergar internos, luego de realizar un diagnóstico sobre la situación en ese rubro en el estado.

La presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera, indicó que se emitieron los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, cuyo fin es informar sobre el estado que guardan los derechos humanos de imputados, procesadas o sentenciados.

El estudio se llevó a cabo en los Centros de Reinserción Social (Cereso) y la conclusión del Diagnóstico respecto a los ceresos arrojó una calificación general de 8.26 puntos (Mexicali: 7.61, El Hongo: 8.62, El Hongo II: 9.64, Tijuana: 7.12, Ensenada: 8.30) en la escala de uno al 10.

Ceresos en malas condiciones

En el caso de Tijuana la sobrepoblación rebasa el 100% de su capacidad, contraviniendo los principios de interdependencia e indivisibilidad que deben observarse en el respeto de los derechos fundamentales, al omitir con ello un trato digno.

"Hay deficiencia en el registro, ubicación, accesibilidad de las instalaciones, atención médica, equipo de apoyo y existencia de talleres especializados para atención de las personas adultas mayores, entre otras irregularidades", Melba Adriana Olvera.

También se observó que el lugar donde cumplen las sanciones disciplinarias que se les imponen a los internos por las faltas cometidas son espacios en condiciones indignas e insalubres, lo que puede causar afectaciones psicológicas a los internos.

También falta de atención psicológica; inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro; deficiencia en las acciones para la vinculación de los internos con la sociedad, entre otras carencias.

Otras notas que puede interesarte

Qué opinas