Por seguridad advierten no bañarse en presas y canales en BC

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a los bajacalifornianos a no utilizar presas y canales como centros recreativos durante las vacaciones de Semana Santa.

Indicó que con las temperaturas cálidas y días de asueto se incrementa la presencia de bañistas en la red de canales del valle de Mexicali, presas en Tecate, Tijuana y Ensenada, lo que representa un alto riesgo para la vida humana.

Destacó que canales y drenes tienen un funcionamiento específico, conducir agua para riego agrícola en parcelas o su desalojo; en cuanto a presas, tienen la función de almacenar agua para abastecer la población y no para usos recreativos.

Advirtió que en las presas es común que por debajo del nivel superficial del agua se desarrollen plantas acuáticas con las que los bañistas pueden enredarse y dificultar o impedir su salida.

En ambos casos son obras de infraestructura hidráulica para el manejo de agua; en ningún momento se han contemplado como centros recreativos, por lo que la población debe atender estas indicaciones, principalmente como una medida de seguridad, anotó.

Qué opinas