Incendios en Baja California consumen decenas de casas; cierran autopistas

Videos que circulan en redes muestran los fuertes incendios en Baja California. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes continúan los fuertes incendios forestales iniciados desde las primeras horas del jueves en los municipios de Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, en Baja California, donde las autoridades aún luchan por combatir las llamas que han dejado, hasta el momento, cuatro personas fallecidas.

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la gravedad de los incendios, sobre todo en Tecate y Ensenada, donde las llamas consumieron alrededor de mil 200 y 5 mil hectáreas, respectivamente, de acuerdo con lo dicho por David León, coordinador nacional de Protección Civil.  

El incendio forestal provocó el cierre de carreteras desde las primeras horas de este viernes, como el de la autopista Ensenada-Tijuana, donde se pudo presenciar la magnitud de alguno de los incendios.

Suspenden clases en todos los niveles del estado

El Sistema Educativo Estatal informó durante esta mañana que como medida preventiva canceló las actividades en los planteles educativos de todos los niveles, como recomendación de Protección Civil para evitar alguna complicación por la contaminación y los fuertes vientos en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

 

Ejército aplica Plan DN-III-E por incendio en Tecate

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó  que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, debido a un incendio ocurrido en inmediaciones de la colonia Santa Anita, municipio de Tecate, Baja California.

  • Personal militar llevó a cabo labores de combate de incendio en 10 hectáreas de vegetación que se vieron afectadas.

 

Imágenes de los siniestros

De acuerdo con la dirección de Bomberos en Tijuana, se han atendido alrededor de 100 reportes de incendios, así como efectos colaterales tan solo en las últimas 48 horas en la ciudad.

En redes sociales, usuarios han compartido fotos y videos de los incendios que han sido captados desde sus hogares.

Altas temperaturas y fuertes vientos complican la situación

Protección Civil en Baja California advirtió que se esperan temperaturas altas de hasta 34 grados, principalmente en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que dificultará el cese del fuego.

  • La dependencia indicó que habrá vientos fuertes por la condición Santa Ana en los cuatro municipios antes mencionados, los cuales se mantendrán hasta la tarde-noche de este viernes.

¿Qué es la Condición Santa Ana?

La Condición de Santa Ana es un fenómeno caracterizado por vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la región californiana.

  • Los vientos de Santa Ana pueden ser fríos y secos; además, pueden bajar la temperatura de forma inesperada.

Debido a las condiciones climatológicas se pueden presentar reacciones alérgicas, como la dermatitis atópica, en especial en niños, además de ojos llorosos e incluso dolores de cabeza.

Qué opinas