¿Por qué los migrantes centroamericanos se entregan a la Border Patrol?

Foto: Cuartoscuro

Datos de la Patrulla Fronteriza señalan que han cruzado a Estados Unidos 40% de las personas que integran la caravana migrante de centroamericanos que se encuentra en Tijuana, Baja California, en el periodo del 12 de noviembre al 12 de diciembre.

Esta cifra equivale a  tres mil 128 migrantes, es decir, un promedio de 200 personas han cruzado diariamente de forma ilegal a Estados Unidos.

  • Están cruzando el muro con la finalidad de entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

¿Por qué se entregan a las autoridades de EU?

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, toda persona que llega al país de manera ilegal tiene que ser sometido a un proceso, el cual puede tardar meses. De esta forma garantizan su estadía en ese país, aunque sea en una condición de ilegalidad y provisional.

Estas acciones a las que han recurrido muchos migrantes se debe a la desesperación, pues ya llevan varios meses de viaje y espera para poder entrar a los Estados Unidos. Una vez capturados por la Policía Fronteriza son entregados a Aduanas y Protección Fronteriza y después presentados ante un juez, que les otorga una nueva cita en seis meses o más tiempo.

Sin embargo, datos de las autoridades estadounidenses detallan que más del 80% de los migrantes que están en espera de su proceso para ser aceptados legalmente no se vuelve a presentar. Se quedan a radicar en el país, pero de manera ilegal.

Lo anterior acarrea que si en algún momento son detectados como ilegales por las autoridades o comenten alguna falta, inmediatamente serían deportados.

En Tijuana aún quedan bastantes centroamericanos, según las autoridades locales más de mil, que han decidido quedarse en territorio mexicano para tramitar su asilo en el país, y otros han optado por retornar a sus países de origen.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas