Regresa EU a México al primer migrante que espera resolución de asilo

ene 29, 201915:22Redacción

AgenciasTijuana

Fue devuelto a territorio nacional por la garita El Chaparral de Tijuana, Baja California. Foto: @JohnGibbinsSDUT.

Carlos Gómez Perdomo (55 años), migrante originario de Honduras, es el primer extranjero que solicita asilo en Estados Unidos (EU) y es devuelto a territorio nacional como resultado de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump: los centroamericanos deberán esperar en México en lo que se desahogan sus casos.

  • El hondureño nació el 2 de noviembre 1963.
  • Entró a territorio mexicano en la caravana del año pasado.
  • Solicitó su tarjeta de visitante en México por razones humanitarias, otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre 2019.
  • Cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México.

[Para estar informad@: México, en desacuerdo con decisión de EU, pero recibirá migrantes].

Catarlo Gómez regresó de EU por la garita El Chaparral, que divide a San Diego, California, con  Tijuana, Baja California, en días recientes.

[=foto0=]

La ley estadounidense

Este proceso es resultado de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU: las personas que llegaron a ese país vía México, legal o ilegalmente, serán retornados al lado sur mientras demoren los juicios; dicho plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.

[=foto1=]

En últimos cinco años, autoridades estadounidenses reportaron un incremento de 2000% por ciento de solicitudes de asilo; migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en la Unión Americana incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?