Regresa EU a México al primer migrante que espera resolución de asilo

29/01/2019 15:22 Por:
Redacción
Tijuana Baja California Agencias
Fue devuelto a territorio nacional por la garita El Chaparral de Tijuana, Baja California. Foto: @JohnGibbinsSDUT.

Fue devuelto a territorio nacional por la garita El Chaparral de Tijuana, Baja California. Foto: @JohnGibbinsSDUT.

Carlos Gómez Perdomo (55 años), migrante originario de Honduras, es el primer extranjero que solicita asilo en Estados Unidos (EU) y es devuelto a territorio nacional como resultado de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump: los centroamericanos deberán esperar en México en lo que se desahogan sus casos.

  • El hondureño nació el 2 de noviembre 1963.
  • Entró a territorio mexicano en la caravana del año pasado.
  • Solicitó su tarjeta de visitante en México por razones humanitarias, otorgada con fecha de vencimiento al 25 de noviembre 2019.
  • Cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México.

[Para estar informad@: México, en desacuerdo con decisión de EU, pero recibirá migrantes].

Catarlo Gómez regresó de EU por la garita El Chaparral, que divide a San Diego, California, con  Tijuana, Baja California, en días recientes.

La ley estadounidense

Este proceso es resultado de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU: las personas que llegaron a ese país vía México, legal o ilegalmente, serán retornados al lado sur mientras demoren los juicios; dicho plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.

En últimos cinco años, autoridades estadounidenses reportaron un incremento de 2000% por ciento de solicitudes de asilo; migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en la Unión Americana incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.