Imágenes: filas kilométricas en cruces fronterizos

La Canacintra de Tijuana dijo que tras medidas migratorias tomadas por el Gobierno de México, EU parece tranquilizarse. Foto: Cuartoscuro

Transportistas y pasajeros que circulan por distintas entidades fronterizas se deben enfrentar a kilométricas filas para  cruzar a Estados Unidos. La espera se ha convertido en un verdadero viacrucis para los choferes

Baja California

De siete a ocho horas es lo que deben esperar quienes quieran ingresar a Estados Unidos por la zona de exportación de la Garita de Otay. El cierre de dos módulos de inspección en la garita, por tiempo indefinido, ocasiona malestar entre los choferes de carga.

Además, este retraso ha provocado caos vial en calles aledañas, al igual que en el bulevar Bellas Artes, la avenida principal para quienes se dirigen a Estados Unidos por el área de Otay. Este jueves, se informó que en los últimos tres días, de  tres mil 200 camiones sólo han cruzado mil 650.

Chihuahua

En Ciudad Juárez se ha reportado que los conductores esperan hasta seis horas para poder ingresar a la Unión Americana.

Sonora

En las garitas internacionales entre Sonora y Arizona, el mayor tiempo de espera este miércoles se reportó en una hora y 50 minutos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que en la garita Dennis DeConcini la demora para vehículos particulares era 20 minutos en las puertas Estándar y ReadyLane, además de 30 minutos en los carriles peatonales.

Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas, es otra de las zonas donde los transportistas tienen que esperar hasta ocho horas para cruzar el puente número tres (que es únicamente para transporte de carga) hacia los Estados Unidos. Los operadores están preocupados, pues se encargan de repartir artículos perecederos como carne, frutas o verduras.

Retrasos de 8 horas en garitas generan pérdidas aún no cuantificadas

Los tiempos de espera por disminución de carriles de ingreso a la aduana de Otay Mesa, en San Diego, California, causan afectaciones que, hasta el momento, no han sido cuantificadas a industrias de Tijuana, Baja California, dijo Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana. 

Soluciones

Con la finalidad de agilizar el proceso de importación a EU, la autoridad aduanera habilitó cruces por las garitas de Tecate y Mexicali, con el propósito de desfogar la carga que actualmente hay por la frontera de Tijuana. Canacintra confía que las cosas puedan mejorar en próximos días.

  • Finalizó al decir que paulatinamente la raíz del problema se arregla por recientes acciones del Gobierno federal en aspectos migratorios: entonces yo creo que eso le da un poco más de tranquilidad al presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y que vamos por buen camino.

Qué opinas