Suspenden a policía que disparó a un perro en Tijuana, Baja California

Autoridades informaron que el policía que disparó al perro en Tijuana fue suspendido. Foto: Tomada de video

Tras compartirse un video en redes sociales que muestra cómo un policía le disparó a un perro, las autoridades municipales de Tijuana, Baja California, informaron que investigarán a fondo el caso y que el elemento fue suspendido.

La grabación muestra el momento en el que el policía detuvo a un sujeto que llevaba el perro de la raza pitbull y, mientras la mujer sigue grabando con su celular desde el auto, se escucha la detonación y se ve cómo el animal se revuelca de dolor.

  • Las imágenes causaron indignación en ciudadanos de Tijuana, que exigieron a las autoridades un castigo al policía que disparó a un perro.

Pronunciamiento de las autoridades 

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt Carrillo, señaló que los hechos se registraron el sábado 16 de noviembre en el fraccionamiento Villa Fontana.

Lo traía sin bozal y al momento de solicitarle que le permitiera una revisión, se le pidió amarrarlo y lo hizo a un árbol. En la revisión, el perro se mostró más agresivo, señala el oficial, quien justifica así el accionar del arma.

Carlos Betancourt Carrillo agregó que el policía que disparó al perro tuvo temor que atacara. Cabe señalar que al hombre que paseaba al perro se le encontraron 20 dosis de droga conocida como cristal.

El director de la Policía agregó que el detenido no cooperó con los oficiales cuando le indicaron que tenían que proceder a revisarlo, y dijo que este tipo de perros deben de traer siempre un bozal, según el reglamento.

Después de la reacción de los ciudadanos, que condenaron los hechos en las redes sociales, el Ayuntamiento publicó haber tomado ya acciones: 

El oficial ha sido removido de su turno de patrullaje, se puso a disposición ante la Dirección Administrativa".

Agregó que se turnó el informe a Inspección Interna para la elaboración de la carpeta de investigación para la Sindicatura Procuradora, además de que el elemento policíaco que lo acompañaba en su rondín ha sido turnado, ya que no informó en su momento acerca de los hechos ocurridos.

El caso ya se presentó ante el Ministerio Público

De manera adicional, ya se presentó el caso del policía que disparó a un perro en Tijuana ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Baja California, por el mal uso de arma de fuego, informó el municipio.

Por su parte, usuarios pidieron, además de la sanción al oficial, que también el actual Ayuntamiento se proponga capacitar a los elementos para que sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Argumentan los ciudadanos que se supone que hay personal de la perrera municipal que debería haber acudido al lugar de los hechos, pero los oficiales nunca les hablaron.

Ante las fuertes críticas e indignación de los tijuanenses, no sólo el director de la policía salió a dar una explicación, sino también el secretario de Seguridad Pública, así como el propio alcalde Arturo González Cruz.

Qué opinas