TEPJF declina calificar legalidad de consulta por Ley Bonilla

Los magistrados coincidieron en que la consulta es de una naturaleza distinta a la electoral. Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, declarándose incompetente para resolver sobre la legalidad de una consulta ciudadana que se celebrará el próximo domingo, sobre si la gubernatura de esa entidad deberá de ser de dos o de cinco años.

En la sesión pública realizada este miércoles, los magistrados coincidieron en que la consulta, organizada por el Congreso de Baja California, es de una naturaleza distinta a la electoral, enmarcada en el ámbito legislativo, por lo que no corresponde con las organizadas conforme a la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

De esta forma, la Sala Superior del TEPJF respondió a las impugnaciones realizadas por la Coparmex local, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes cuestionaron si efectivamente el Tribunal local carece de competencia para resolver el tema.

El magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, respondió que en efecto son correctas las razones expuestas por el tribunal de Baja California ya que el acto impugnado es ajeno a la materia electoral.

Fuentes Barrera aclaró que la resolución no establece si es o no correcta la determinación del Congreso local de realizar la consulta ciudadana, precisamente porque escapa de la materia electoral y no tendríamos atribuciones para calificar su legalidad.

El 22 de agosto, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar una consulta ciudadana y conformó la comisión especial para realizarla con el fin de que se conozca el sentir de la ciudadanía de Baja California respecto de la ampliación del mandato del gobernador electo de dos a cinco años.
 

Qué opinas