Tijuana, preparada para vivir hechos como los de Culiacán: alcalde

Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa; Tijuana, ciudad fronteriza clave en el comercio de mercancías, incluyendo armas y drogas. Foto: Cuartoscuro.

Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, Baja California, dijo que esa ciudad fronteriza está preparada para enfrentar una situación parecida a la ocurrida el jueves en Culiacán, Sinaloa, urbe en la que se registraron enfrentamientos entre militares y sicarios.

  • Los enfrentamientos se dieron luego de la aprehensión de Ovidio Guzmán López
  • Este joven de 28 años es hijo de Joaquín Chapo Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con medios de comunicación locales, este político emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que su administración tiene buena coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y policías estatal y municipal.

Edil de Tijuana apoya a Gobierno federal

Respecto a la liberación de Ovidio Guzmán López, alías el Ratón --decisión tomada por el gabinete de seguridad federal, encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo--, el presidente municipal la respaldó y ofreció su apoyo.

(Esa decisión estuvo) basada en el bien de la ciudadanía, y siempre que se tomen las situaciones de esa forma, la misma será correcta. Es lamentable que se den estos hechos, pero cuando circunstancias se transforman, creo que autoridades evaluarán las situaciones para tomar la mejor decisión.

Jornada violenta en Culiacán

La noche del jueves 17 de octubre, Alfonso Durazo informó a través de un mensaje difundido en redes sociales y medios de comunicación que una delegación de la Guardia Nacional (GN) fue atacada por la tarde por supuestos integrantes del crimen organizado desde un domicilio del fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

El funcionario federal aseveró que los efectivos de la GN ingresaron a la residencia y aprehendieron a cuatro ciudadanos: uno de ellos era Ovidio Guzmán López. Agregó que cuando las fuerzas castrenses planeaban sacarlo del domicilio, el mismo fue cercado por vecinos que portaban armas de alto calibre y que los militares se vieron superados en cantidad y armamento.

Ante ello, la GN desistió de su misión y liberó al hijo de Joaquín Chapo Guzmán. Sin embargo, este viernes, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, también integrante del gabinete de seguridad federal, admitió en otra rueda de prensa que el personal castrense actuó de manera precipitada y con falta de planeación.

Qué opinas