Zonas costeras de BC, un atractivo para jubilados extranjeros

Afirman catedráticos que cada vez con más los quieren vivir en la entidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cada vez, son más los extranjeros jubilados que eligen a México como el lugar para vivir y disfrutar de su vejez, siendo principalmente las zonas costeras como Baja California uno de los principales destinos, afirmaron académicos.

En el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys)-Universidad, el profesor visitante de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, Antonio Sánchez Cabaco, dijo que los adultos mayores representan lo que en Europa se conoce como economía del tercer sector.

Ésta, expuso, se caracteriza por su alto potencial para la generación de empleos y el mismo sector el año pasado, de acuerdo con la International Community Foundation, representó para México un ingreso adicional de entre 15 mil y 18 mil millones de dólares.

Abundó que lo anterior, para México, significa una importante área de oportunidad, que de trabajarse de forma estratégica, le daría un mayor potencial al desarrollo económico del país, abundó ante alumnos del Cetys.

Cómo eligen dónde vivir la tercera edad

La decisión de los jubilados por elegir otro lugar para vivir su tercera edad, se encuentra relacionada con que el medio familiar no es el espacio más óptimo, sostuvo el académico universitario español, debido a que su cuidado y dignidad se ven afectadas por los estereotipos o prejuicios de que la tercera edad es sinónimo de enfermedad; principalmente por un sentimiento de culpabilidad en los miembros de la familia, expuso.

Con la llegada de jubilados extranjeros a las costas del país, así como el envejecimiento progresivo de la población en los próximos 10 años, México tiene un reto sumamente importante, consideró el docente, lo que se podrá resolver por medio del trabajo colaborativo entre gobierno, universidades y sector privado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas